miércoles, 7 de noviembre de 2018

Prototipo final



El problema sobre el cual hemos trabajado ha sido la implantación de un plan de inclusión en el centro elaborado a través de un nuevo Proyecto Educativo de Centro.
El primer prototipo incluía aquellos aspectos que considerábamos básicos para la elaboración de dicho proyecto pero tras el testeo hemos considerado que fallaban algunos aspectos importantes:

. No se especificaban las necesidades formativas en base a las necesidades educativas de nuestros alumnos.
. No se establecían las dinámicas mediante las cuales íbamos a implicar a toda la comunidad educativa.
. No se ha tenido en cuenta otros documentos que tienen que plasmar el plan de atención a la diversidad (pilar del plan de inclusión): como el Proyecto Curricular, las programaciones de departamento y las programaciones de aula.
. No se han establecido programas innovadores específicos que permitan desarrollar la inclusión.

El prototipo final tras el testeo es el siguiente:
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Por el momento el prototipo no puede ser llevado a cabo pues no contamos en el centro con la implicación de la mayor parte del profesorado ni la dirección del centro ha planteado la modificación del Proyecto Educativo. Pero la experiencia del curso me ha permitido hablar con compañeros, reflexionar en común sobre el tema y buscar soluciones para un aspecto que, de momento, nos interesa a una pequeña parte del claustro.
A partir del curso he conocido experiencias inclusivas como la del Colegio Ramiro Solans (Zaragoza) y su proyecto "Entre todos", que me demuestran que otra visión de la educación es posible con un buen equipo directivo y con el compromiso del claustro y de gran parte de la comunidad educativa. Proyectos así son muy ilusionantes y nos demuestran que otra educación es una utopía a nuestro alcance. 


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