martes, 2 de octubre de 2018

Me uno al reto: inclusión

Me uno al reto de la inclusión porque creo en el aprendizaje comunitario y creo en la diferencia, no solo de las personas, sino también de los territorios. Creo que a los niños/as y jóvenes del mundo rural de Aragón se les tiene que dar de nuevo la oportunidad de educarse en comunidad junto a los ancianos que guardan la sabiduría de las montañas y del medio natural.
Supongo, que por mi historia personal, en muchos momentos cercana a las personas nombradas como discapacitadas intelectuales, me decanto por el reto de la inclusión. He experimentado su "normalización" a través de instituciones que los mantienen, en muchas ocasiones, al margen de la sociedad: residencias, centros especiales de empleo... En mi instituto existe un aula llamada EBO que pretende ser inclusiva pero que apenas permite la convivencia de sus alumnos con los demás alumnos de secundaria. De hecho, los pocos momentos de relación entre los alumnos con discapacidad intelectual y los alumnos del aula ordinaria se dan cuando los alumnos indisciplinados de secundaria son enviados al aula EBO para aprender a "convivir". Seguramente, las cosas podrían hacerse de otra manera.
Me uno al reto de la inclusión para intentar ser una profesora que se preocupe por el aprendizaje de sus alumnos y empatizar con las diferentes formas de adquirir dicho aprendizaje. Espero aprender en este curso las estrategias para poder dar una respuesta inclusiva a mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario