viernes, 28 de abril de 2017

Diseño del Artefacto TIC

¿Puedo ser un reportero de televisión?


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En la presentación de mi artefacto TIC, quizás me ha faltado expresar mejor el producto generado. No debería haber incluido el cuestionario de preguntas porque ya está inserto dentro de la entrevista en si, para no provocar dudas. No haber incluido la presentación del trabajo en el blog como parte del producto final sino como una parte de las actividades del proyecto. El producto es una presentación basada en la creación de vídeos o audios que reproducen entrevistas orales, a lo que se suma un trabajo de reflexión/investigación que los alumnos explican junto a estas entrevistas. 
Mi tutor realizó una corrección en la valoración del artefacto: yo lo había calificado como de modificación en el nivel SAMR, y mi tutor lo colocó en redefinición. 


Descripción breve del proyecto
El proyecto de investigación del cual saldrá este artefacto TIC consiste en una investigación basada en la teoría económica de la Geografía de 3º de la ESO, la investigación sobre la economía local de Sabiñánigo y su comarca y las entrevistas orales a personas de la localidad; con la finalidad de realizar una grabación en vídeo o en podcast, transcribir las entrevistas e insertarlas en una presentación explicativa e interpretativa que expondrán a la clase y que insertarán en un blog (siempre que los entrevistados den su autorización). 
Artefacto generado:
El producto final es un vídeo presentación, el cual constará de las siguientes partes:
Cuestionario de preguntas para las entrevistas orales: cuyas preguntas realizarán a partir de la teoría del curso y de la investigación previa sobre la economía local. 
Entrevista grabada en vídeo o audio (dependiendo de los deseos de la persona entrevistada). La cual grabarán en móvil, video cámara o grabadora y que luego editarán. 
Podcast/vídeos donde los alumnos explican en audio/vídeo sus conclusiones, explicaciones, interpretación de la realidad investigada. 
Presentación del trabajo en el aula: realizarán una explicación interpretativa del sector económico y del tipo de actividad que han elegido para el trabajo y mostrarán la entrevista o las entrevistas en clase. Todo en una misma presentación de la cual ellos mismos elegirán el formato (Power Point, PowToon, etc.) Pero siempre en formato vídeo.
Presentación del trabajo en un blog: insertarán su presentación en un blog realizado expresamente para el proyecto de investigación. Las entrevistas quedarán insertadas siempre y cuando los entrevistados den su consentimiento.  En la entrada, el grupo expresará sus impresiones sobre la realización del trabajo (aprendizaje, valoración de la experiencia, dificultades, etc.)
Herramientas utilizadas
Realización del vídeo/audio: móvil, vídeo cámara, grabadora.
Edición del vídeo/audio: Audacity, Movie Maker, Soundcloud, Ivoox. Algunos de su elección o apps del móvil que ellos conocen. 
Realización de la presentación: Power Point (luego pasado a vídeo), PowToon, o alguna de su elección que sirva para editar vídeos. 
Para el blog: Blogspot, Blogger. 
Nivel SAMR
El trabajo estaría dentro de la modificación. Podría ser de utilidad fuera del aula, para la comunidad en general, como estudio de la realidad local, siempre y cuando su difusión a través del blog permitiese que la población de la comarca pudiese acceder al mismo. En general, el trabajo será la realización de un vídeo que será presentado en clase y en el cual los alumnos crean nuevos contenidos en base a la investigación. La presentación del proyecto también exige la utilización de las TIC. 

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