viernes, 28 de abril de 2017

Valoración Bloque 3 y coevaluación


La finalidad de esta entrada es reflexionar sobre lo que he aprendido en la realización del proyecto, en la evaluación a través del taller de coevaluación y si me siento capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped.

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Respecto a lo que he aprendido en este bloque:

Creo que es la base fundamental del modelo flipped: saber crear vídeos enriquecidos con preguntas, tener claro el producto final (artefacto TIC) a desarrollar y planificar bien las actividades, sesiones, etc.; que nos permiten programar el aula para aplicar el modelo flipped. De momento me veo muy novata, todavía no sé cómo hacer bien los vídeos y tengo que superar el complejo de verme y oirme explicando en un vídeo. Creo que en esto la actividad me ha servido para darme cuenta de que tengo que mejorar todavía mucho en la creación de contenidos audiovisuales para que los alumnos los puedan ver en su casa.

Respecto al taller de coevaluación:

Es una práctica que deberíamos introducir en nuestra práctica como profesores y también animar a los alumnos a este tipo de dinámicas. Creo que me ha ayudado mucho, en principio a valorarme mejor, puesto que pensaba que mi proyecto no sería valorado como lo ha sido; además, las sugerencias de mis compañeros han sido muy buenas y, realmente, creo que muy acertadas para mejorar la presentación de mi proyecto y su aplicación en el aula.
Del taller de coevaluación podría resumir las aportaciones de mis compañeros en los siguientes aspectos:
- añadir más recursos en Pinterest (tutoriales sobre aplicaciones o herramientas), desde mi punto de vista recursos basados en fuentes para la investigación.

- dejar claras las actividades que van a llevar a la adquisición de todos los contenidos de la materia y no sólo los que te llevan a crear el vídeo reportaje.

-realizar una tabla que permita ver claramente la secuenciación de las actividades por sesiones, ordenadas cronológicamente y estableciendo lo que se hace en casa y en clase. Así como las aportaciones de cada actividad al producto final. Además, esta presentación de las actividades, hacerla más visual.

¿Si me siento capaz?

Tras estas valoraciones anteriores, me siento capaz de introducir el modelo flipped poco a poco. Tengo que mejorar mucho en la presentación de contenidos y esto me llevará tiempo, soy consciente de que crear vídeos no es una tarea rápida y estoy más acostumbrada a redactar temas que a crear contenido audiovisual. Quizás necesite estos meses de verano para manejarme mejor y crearme una base de vídeos e introducirlo al año que viene.
Con esa introducción podría valorar mejor cómo los alumnos responden a este modelo de aprendizaje, ya que todavía no he pedido a mis alumnos la visualización de un vídeo, es algo que todavía tengo por hacer. Pero sí, me siento capaz.

Respecto a mi proyecto:

Creo que los puntos fuertes son: el nivel comunitario del proyecto, en el cual salen a la realidad y es la comunidad la que aporta aprendizaje; las entrevistas orales, que les permiten comprender la teoría a través de la creación de un cuestionario y el artefacto final, que les puede resultar atractivo, ya que ellos son los protagonistas del vídeo.
El punto débil más marcado es la presentación del proyecto, con mucha información y poca imagen que guíe la secuencia de actividades.
Respecto a lo presentado por mis compañeros: algunos proyectos me han encantado y otros, me han hecho darme cuenta de que infravaloraba mis aportaciones.


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