viernes, 31 de marzo de 2017

Esbozo de proyecto ABP-Flipped.


Entre las actividades de este bloque 2, la que más me ha costado realizar ha sido el esbozo de proyecto ABP, ya que tenía que pensar bien las posibilidades reales para realizarlo. Quizás tal como lo vaya diseñando en su desarrollo me daré cuenta de cómo tengo que plantearlo. En principio, no parto de cero porque ya he trabajado con los alumnos, en varios cursos, las entrevistas orales. En varias ocasiones, los alumnos han grabado la entrevista y son muy capaces de hacerlo bien. Por lo tanto, el planteamiento general no me asusta. Creo que lo más complicado va a ser incrustar la teoría con la temática de las entrevistas, pero para esto trabajaremos en clase, para que algunas de las preguntas se ajusten a la teoría general de las actividades económicas y otras preguntas, se centren más en la realidad local que van a trabajar. Creo que esta entrada del blog va a tener varias entregas.
Aquí os presento este esbozo de proyecto ABP-Flipped.
El tutor me aconsejó cambiar la pregunta reto, la cual he transformado por: "¿Puedo ser un reportero de TV?" y que modifique el desarrollo. Pero esto último lo haré tal como avance en el curso.

ESBOZO DE PROYECTO ABP-FLIPPED.

RETO: ¿En qué trabajan mis padres?

https://www.guiainfantil.com/uploads/Familia/conciliarhijostrabajo-peq.jpg

PROYECTO:
Producto: vídeo basado en entrevistas orales.
Realizar vídeos (estilo programa de Aragón TV: Tempero), a partir de las empresas locales (agricultura, ganadería, turismo, industria agro alimentaria, industria local, química, etc.) Realizar entrevistas orales-grabadas en vídeo; sobre el sector primario, secundario y terciario en la comarca del Alto Gállego y la Jacetania (Huesca).

Organización:
Trabajo en grupos de 4 y 5 alumnos (total de 18 alumnos). Dos grupos de 5 alumnos y 2 grupos de 4 alumnos. Los grupos se pueden organizar por intereses comunes (ganadería, industria, servicios, etc.)
En clase
. Visualizar por equipos los vídeos sobre sector primario, secundario y terciario, del programa Tempero. Los vídeos serán facilitados por la profesora según lo elegido por los alumnos.
Ejemplos:
Vivero de empresas locales: 
https://www.youtube.com/watch?v=UR6ET8j7dOA
Industria agroalimentaria: 
https://www.youtube.com/watch?v=LdJhUO_hdOQ
Ganadería: 
https://www.youtube.com/watch?v=b16gsGA6TMU
https://www.youtube.com/watch?v=-lVBuwixucA
Ganadería y gestión forestal:
https://www.youtube.com/watch?v=qU50sq5n4dc
Turismo (sector terciario):
https://www.youtube.com/watch?v=7lnDU4Akoeo
Sector de la madera/turismo (Navatas):
https://www.youtube.com/watch?v=fAdgk0fHRr4
. Clasificar las industrias o empresas sobre las que van a trabajar, en base a la teoría. Como presentación o introducción del vídeo.

 . Decidir a qué personas podrían realizar la entrevista. 
. Realizar las preguntas clave de la entrevista basándonos en la teoría (vídeos realizados por la profesora). Las preguntas las realizarán en grupo en un documento compartido en Google Drive o en una pizarra Padlet. Ejemplo: "¿Su ganadería es estabulada, semiestabulada o no estabulada?"
. Invitar a personas (padres, trabajadores, etc.) a clase para que colaboren en los diferentes trabajos. Respondiendo a preguntas, orientando en la entrevista, etc.; o incluso, preparando una clase magistral para hablar de su trabajo.

. Montar los vídeos en grupo con programas como Movie Maker.

En casa/fuera del aula:
. Visualizar los vídeos teóricos realizados por la profesora explicando los temas.

. Realizar las entrevistas orales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario