jueves, 30 de marzo de 2017

Rediseñando según Bloom

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a4/fa/37/a4fa3716a6be82ceb33ca8959fdff80e.jpg

Pese a que conocía la taxonomía de Bloom, hasta realizar esta actividad no me había planteado la importancia de su jerarquía. Quizás porque la conocía como una tabla de verbos. La infografía de Heidi Maylin Padilla fue todo un descubrimiento. Visualizar la importancia de la jerarquía intentando llegar a los verbos más elevados (evaluar y crear) me ha permitido orientar mejor la transformación de la actividad. 
En mi práctica diaria en el aula no he tenido demasiado en cuenta esta taxonomía, quizás inconscientemente buscas actividades que vayan más allá de la pura memorización o comprensión y que lleven a los alumnos a otras destrezas como cooperar con el grupo, analizar o crear productos (blogs, hojas informativas, vídeos con pensamiento visual, etc.) Sin embargo, tras esta actividad, he visto la importancia de tener clara esta taxonomía en nuestra planificación diaria. Además, creo que la infografía de Heidi Maylin Padilla es una gran ayuda para esta finalidad. 
A continuación os presento la actividad rediseñada, la cual tendría que ser revisada por el excesivo tiempo que requiere (aportación de mi tutor). Un posible cambio sería eliminar la creación de la plantilla y dejarlo como actividad voluntaria para realizar en casa. 

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Curso: 1º bachillerato.
Materia: Historia del Mundo Contemporáneo.
Actividad tradicional: Comentario de Texto.
Actividad que realizarían en clase y en casa. Dentro de la taxonomía de Bloom se encontraría en la fase de analizar (explicar, inestigar, diferenciar), en la de comprender (relacionar, reordenar, distinguir) y, por supuesto, en la de recordar (identificar, reconocer, describir, localizar). 
Actividad rediseñada:
El rediseño iría enfocado a elevar la actividad hacia la evaluación y la creación.
1ª fase
Padlet: elaborar un Padlet en el cual comentan los aspectos históricos con los cuales se relaciona el texto. En la etiqueta tienen que añadir su nombre, el hecho histórico con el cual se relaciona, la parte o la cita textual que justifica dicha relación y un comentario explicativo sobre dicho contenido histórico.
Temporalización: 2 sesiones.
2ª fase:
Una vez, todos los alumnos  hayan realizado sus comentarios; entre todos valoraremos cuáles son los que mejor se expresan, los que mejor explican el contenido histórico, los que mejor se ajustan a la explicación del mismo, etc. Por lo tanto, elevamos la actividad al verbo evaluar (criticar, valorar, justificar, calificar).
3ª fase:
La actividad se evaluará con una rúbrica, la cual se calificarán ellos mismos en primer lugar, justificando su decisión y, por último, la valoraré yo, justificándoles mi decisión.
Temporalización: la 2ª y 3ª fase se realizarán en una sesión de clase. Previamente, en casa, habrán visualizado los comentarios de sus compañeros.
4ª fase
Diseño de plantilla: para elevar la actividad al verbo crear (diseñar, producir, reorganizar), diseñarán una plantilla donde quedarán estructurados todos los pasos para realizar un comentario de texto. El diseño de la plantilla es opcional: Word, Canvas (infografía), etc. El diseño de la plantilla estará basado en los pasos que recomienda Enrique Moradiellos en su libro: El oficio del historiador. Introducción a las técnicas de trabajo universitario. Con un texto facilitado por la profesora y adaptado a su nivel de 1º de bachillerato.
5ª fase:
Entre todos elegiremos las plantillas que más se ajusten a los pasos indicados por Moradiellos, que a su vez sean más prácticas y nos gusten más a nivel de estético.
Temporalización: las fases 4ª y 5ª se realizarán en 2 sesiones de clase.
Recursos:
Comentario de texto: Discurso de Mijail Gorbachov al cesar sus actividades en el  cargo de presidente de la URSS.
- El comentario lo entrego en clase y pueden acceder a él en la página de clase:
- Apuntes sobre el tema: lo tienen ellos en papel y pueden acceder a él en la página de clase:https://clasegeografiaehistoria.wikispaces.com/file/view/tema%208%20_1_.pdf/605051135/tema%208%20_1_.pdf
Rúbrica: la tienen ellos, se la he enviado por correo y está en la página de clase.https://clasegeografiaehistoria.wikispaces.com/Bloque+8.+CRISIS+DEL+BLOQUE+COMUNISTA
El texto adaptado de E. Moradiellos lo tienen ellos en papel y pueden acceder a él en la página de clase:
Usaremos los tablets para buscar información y realizar las actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario