jueves, 30 de marzo de 2017

Toma de contacto con la metodología Flipped Classroom



Había oído hablar sobre este tipo de metodología pedagógica, había entrado en páginas como: http://www.theflippedclassroom.es/, o investigado sobre Eric Mazur y su "instrucción entre pares". Pero hasta el momento de inscribirme en este curso no me había planteado realizar esta metodología en clase, quizás por la falta de formación. 
En esta primera toma de contacto he comenzado a ver las cosas más claras, principalmente la necesidad de desplazar la exposición de contenidos a otros espacios (casa, biblioteca, etc.) para que el aula se convierta en un espacio de aprendizaje. 
Todavía tengo muchas dudas sobre cómo se tomarán los alumnos este tipo de dinámicas. Si visualizarán los vídeos en casa o si se leerán el tema antes de llegar a la clase. Pero creo que, como toda dinámica de aula, tiene que ser experimentada para luego, como profesora, poder gestionarla. 
Me surgen muchas dudas respecto a los contenidos marcados por el currículo. ¿Si aplico la Flipped Classroom no podré dar todos los contenidos que marca la programación, el Departamento y el Gobierno de Aragón en el Currículo de Secundaria y Bachillerato? Es una de las cuestiones que más me preocupan. Como profesora de Historia soy consciente de que con la clase magistral los alumnos memorizan y olvidan con la misma facilidad, la memorización se realiza unos días o unas horas antes del examen y luego, en poco tiempo el contenido se ha olvidado. Por eso, pienso que sería más adecuado mejorar su aprendizaje, centrarme en esa cuestión y no tanto en la adquisición de excesiva información. 
Mi primera toma de contacto con esta metodología es esperanzadora, creo que voy a mejorar como profesora. Llevaba un tiempo llamando a las puertas de mi curiosidad y creo que su filosofía se ajusta a mi forma de entender la educación. Seguiré mostrando mis impresiones en este diario y daré respuesta a estas cuestiones en las próximas entradas. 
Domingo 12 de marzo de 2017. 
Nota: la imagen pertenece a la siguiente fuente: https://i0.wp.com/alejandrocaballero.es/wp-content/uploads/2014/01/escribir-post-diario.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario