viernes, 12 de mayo de 2017

Herramientas sobre pensamiento visual

Soy profesora de un instituto de educación secundaria y las principales herramientas con las cuales puedo trabajar el pensamiento visual son:
- la pizarra y la tiza
- el folio, el lápiz, la goma y los rotuladores
- la pizarra vileda y los rotuladores de pizarra



En el centro no contamos con los materiales que se sugieren en la página del MOOC, por lo tanto, como lo que me interesa es que mis alumnos piensen visualmente, este es el tipo de herramientas que, por el momento, ellos pueden utilizar.

El uso de la pizarra vileda me permite que los alumnos trabajen en grupo el pensamiento visual y realicen vídeos, mediante los cuales crean presentaciones de pensamiento visual sobre las unidades didácticas que trabajamos en clase. Ya que la finalidad de estas dinámicas de aula es potenciar la asimilación, la síntesis, la comprensión, la memorización de los contenidos; no es necesario que se potencie el aspecto artístico sino la exposición de ideas. Debido a la profundidad de los contenidos: la Guerra Fría, por ejemplo; se necesita un dibujo rápido y simplificado para avanzar en la realización de los vídeos de pensamiento visual.

Ojalá, en el instituto, los chavales pudiesen utilizar herramientas como las que se sugieren en la página del MOOC; pero de momento no es así. Muchos de los programas para dibujo pesan mucho y se necesitan ordenadores potentes, con los cuales no contamos en el centro, tampoco la red funciona en los centros educativos para soportar este tipo de programas; por lo tanto, los problemas técnicos son tantos que es mejor utilizar las herramientas manuales.

Si bien es cierto, para la edición de vídeos me reconozco muy ignorante del tipo de herramientas que mejor funcionarían en clase. Espero que el MOOC Visual Thinking me ayude a solucionar esta falta de competencia.

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