domingo, 7 de mayo de 2017

Reflexión sobre Pensamiento Visual


¿Qué es para mí el pensamiento visual?

Expresar ideas (simples o complejas) mediante imágenes (apoyadas, a veces, en palabras) que nos permitan sintetizar, comprender y asimilar pensamientos.

Si veo una señal de este tipo:

No necesito expresar con palabras su significado para comprender. Para mí, esto explica lo que es el pensamiento visual. 


¿Qué aporta el pensamiento visual a mi forma de trabajar?

Me ayuda a explicar mejor los contenidos de la materia y, por lo tanto, mis alumnos me pueden comprender mejor:


¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional?

Los alumnos pueden crear vídeos, realizados mediante pensamiento visual, para explicar los contenidos que damos en clase o que ven en casa a través de vídeos que realiza la profesora.




Creo que es muy útil para que asimilen las ideas y la narración histórica. Les puede ayudar a memorizar mejor, aunque no sustituye el estudio memorístico para el examen, pero facilita la comprensión y la asimilación.
Es una herramienta que permite al profesor darse cuenta del nivel de comprensión de sus alumnos: cuando sintetizan excesivamente y no explican bien, cuando no enlazan ideas, o cuando expresan una idea compleja sin problemas; a través del pensamiento visual.










No hay comentarios:

Publicar un comentario