sábado, 11 de noviembre de 2017

Metodologías activas

Las metodologías activas y su poder transformador del aula:



Estas metodologías tienen un gran potencial transformador en el aula. En primer lugar rompen la disposición en filas para generar espacios en los cuales los alumnos se pueden sentar en círculos e interrelacionarse. Respecto al aprendizaje comunitario, se puede invitar a personas de la comunidad a participar en la clase e intentar crear un espacio más acogedor. Si una persona mayor nos viene a contar un testimonio histórico podemos colocar en el aula un sillón más cómodo y poner a los alumnos sentados en el suelo (encima de una alfombra o esterillas) en círculo frente a nuestro invitado. En general, cualquier metodología que provoque la necesidad de trabajar en grupo genera una transformación del aula. 
Esta transformación espacial permite al alumno un aprendizaje más experimental, más activo y participativo. Es cierto que muchas veces los alumnos demasiado acostumbrados a la clase magistral pueden ver estas dinámicas como menos exigentes, pero en cuanto se implican y descubren que están aprendiendo la motivación por el aprendizaje aumenta. La barrera suele ser la falta de medios y la falta de disciplina que impiden un buen trabajo de grupo, con medios y una buena implicación de todos los alumnos, estás dinámicas son mucho más enriquecedoras. 

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