·
¿Cuándo
aprendes?
Cuando trabajo, en casa cuando preparo las clases,
cuando leo, cuando salgo al campo, cuando visito un museo, cuando veo la TV, en
Internet (cada vez, en mayor medida, consulto en Internet). No tengo horario
fijo..
·
¿Dónde
aprendes?
En los sitios que he nombrado anteriormente y en la
calle, comunicándome con los demás.
·
¿Con
quién aprendes?
Principalmente con mis alumnos, con personas mayores,
con mis compañeros, con todo el mundo en general. A nivel más personal, con mis
hijos, con mi marido, con mi familia, con mis amigos…
·
¿Cómo
aprendes?
Escuchando, leyendo, viendo, dibujando, memorizando,
reflexionando, creando nuevos materiales o contenidos, corrigiendo ejercicios o
tareas, exponiendo un contenido en clase…
¿Para qué
aprendes?
Me enseñaron a aprender en el colegio, luego en el
instituto y después en la universidad. Allí aprendí cosas que me interesaban y
cosas que no. En cuanto pude decidir lo que quería aprender, creo que mis
inquietudes son las siguientes:
Para cumplir con mis padres y con la sociedad durante
mucho tiempo.
Para trabajar
Por inquietud
Para conocer mi entorno y la historia de mi comunidad.
Para entender el mundo en el que vivo
Para saciar mi curiosidad
·
¿Crees
que tus respuestas son parecidas a las que tradicionalmente ofrece la escuela
cuando diseña situaciones de aprendizaje para sus estudiantes?
En una parte sí y en otra no. Todo lo relacionado con
el espacio exterior, la escuela ofrece menos posibilidades. La propia dinámica
de gestión de los centros impide saltar, en gran medida, la barrera espacial
del aula: organización de horarios, tiempo dedicado a cada materia, poca
gestión interdisciplinar de las materias, el coste en la realización de
actividades extraescolares o la falta de iniciativa por parte del profesorado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario