miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tarea de reflexión (Gestión de espacios educativos)


·         ¿Cuándo aprendes?
Cuando trabajo, en casa cuando preparo las clases, cuando leo, cuando salgo al campo, cuando visito un museo, cuando veo la TV, en Internet (cada vez, en mayor medida, consulto en Internet). No tengo horario fijo..

·         ¿Dónde aprendes?
En los sitios que he nombrado anteriormente y en la calle, comunicándome con los demás.

·         ¿Con quién aprendes?
Principalmente con mis alumnos, con personas mayores, con mis compañeros, con todo el mundo en general. A nivel más personal, con mis hijos, con mi marido, con mi familia, con mis amigos…


·         ¿Cómo aprendes?
Escuchando, leyendo, viendo, dibujando, memorizando, reflexionando, creando nuevos materiales o contenidos, corrigiendo ejercicios o tareas, exponiendo un contenido en clase…


¿Para qué aprendes?
Me enseñaron a aprender en el colegio, luego en el instituto y después en la universidad. Allí aprendí cosas que me interesaban y cosas que no. En cuanto pude decidir lo que quería aprender, creo que mis inquietudes son las siguientes:
Para cumplir con mis padres y con la sociedad durante mucho tiempo.
Para trabajar
Por inquietud
Para conocer mi entorno y la historia de mi comunidad.
Para entender el mundo en el que vivo
Para saciar mi curiosidad

·         ¿Crees que tus respuestas son parecidas a las que tradicionalmente ofrece la escuela cuando diseña situaciones de aprendizaje para sus estudiantes?
En una parte sí y en otra no. Todo lo relacionado con el espacio exterior, la escuela ofrece menos posibilidades. La propia dinámica de gestión de los centros impide saltar, en gran medida, la barrera espacial del aula: organización de horarios, tiempo dedicado a cada materia, poca gestión interdisciplinar de las materias, el coste en la realización de actividades extraescolares o la falta de iniciativa por parte del profesorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario